El Banco de Sangre de Cantabria, unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla, llama a la población a donar plasma para avanzar en autosuficiencia y reducir la dependencia del exterior. Esta donación, que es compatible con la de sangre y puede hacerse todos los meses, permite el desarrollo de medicamentos de uso hospitalario para tratar enfermedades como la leucemia, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple e infecciones graves como la hepatitis.
Con la donación de sangre también se dona plasma, pero no el suficiente. Es por este motivo que desde el Banco de Sangre se pide a la población donar plasma por aféresis.
Así, mediante la donación por aféresis se extrae uno o varios de los componentes de la sangre y se devuelve el resto al donante. La sangre extraída pasa por una máquina que separa los componentes, reteniendo en la bolsa de donación parte del plasma y devolviendo al donante el resto junto a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El proceso es totalmente seguro y pese a que dura entre 35 y 45 minutos, a cambio, la recuperación física del donante es mucho más rápida que cuando se dona sangre. Así, si el máximo para donar sangre es de cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres veces en el de las mujeres, el plasma puede donarse una vez al mes y ambas donaciones también son compatibles entre sí, por lo que, se puede ser donante tanto de sangre como de plasma.
En Cantabria, además de la sede fija del Banco de Sangre —ubicada en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla— se puede donar en muchas localidades de la región, gracias a las visitas diarias de la unidad móvil, dotada de una máquina de aféresis.
Solo hay que disponer de aproximadamente una hora libre y reservar cita en la app ‘Cita Previa Banco de Sangre’ (disponible para iPhone y Android); en la web citapreviabs.fmvaldecilla.es o llamando al 640244120.
El 92% del plasma es agua y el resto son proteínas y otros componentes vitales como albúmina, que ayuda a evitar que el líquido se filtre fuera de los vasos sanguíneos; inmunoglobulinas (anticuerpos) que defienden activamente al organismo frente a
virus, bacterias, hongos y células cancerosas, y factores de la coagulación que previenen las hemorragias.
Con el plasma que se dona en los bancos de sangre se producen medicamentos de uso hospitalario para tratar infecciones graves e inmunodeficiencias congénitas o prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido, entre muchas otras.
Este tipo de tratamientos se aplican en todos los hospitales de Cantabria, y principalmente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde forman parte del arsenal terapéutico que utilizan los especialistas de gran parte de los servicios hospitalarios, como Hematología, Cuidados Intensivos, Nefrología, Inmunología, Neurología, Pediatría, Reumatología, Neumología, Anestesia, Digestivo…
Teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que necesitan estos tratamientos para salvar su vida y el número creciente de patologías para las que son de aplicación, existe un consenso internacional que persigue conseguir la autosuficiencia en plasma, ya que la dependencia de terceros países no es un problema exclusivo de Cantabria, ni del resto de España, sino que afecta a la mayoría de los países europeos, que recurren mayoritariamente a Estados Unidos para adquirir el 50% de lo que consumen.