Constitución Ayuntamientos de Cantabria

Cantabria completa la constitución de los ayuntamientos con una alcaldesa por sorpresa en San Vicente de la Barquera

El sábado se constituyeron 100 de los 102 ayuntamientos de Cantabria. La normalidad fue la tónica general de una jornada en la que la sorpresa se dio en San Vicente de la Barquera.

Alicia Real

Santander | 19.06.2023 08:52

El sábado se constituyeron 100 de los 102 ayuntamientos de Cantabria. La normalidad fue la tónica general de una jornada en la que la sorpresa se dio en San Vicente de la Barquera donde es alcaldesa la única concejala del PSOE, Charo Urquizo, y lo hace gracias a los votos de los 5 concejales del PP. Un municipio donde ayer se produjo una protesta de un centenar de personas.

Con normalidad comenzó la legislatura en Santander, donde su alcaldesa Gema Igual quiso tener la mano "a todos" los concejales de la corporación para "construir una ciudad mejor". En Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada afronta su segundo mandato al frente del municipio con el objetivo de "mejorar" la ciudad y acabar los proyectos iniciados en la anterior. Reelegida alcaldesa de Castro Urdiales la socialista Susana Herrán, que gobernará junto a CastroVerde. En su discurso, Herrán quiso tender la mano a los grupos de la oposición.

La mitad de los municipios cántabros están ya gobernador por regidores del PP. Es el caso de Camargo o Piélagos con mayorías absolutas, en Bezana gobernarán con VOX y en Cabezón de la Sal gobernarán en solitario porque PRC-PSOE no llegaron a un acuerdo. El mapa de alcaldes se completa con los 32 regionalistas, 15 del PSOE y 4 de partidos políticos localistas como Jesús Gullart en Santoña, Enrique Bretones en Alfoz de Lloredo, Pilar del Río en Santa María de Cayón y Lorenzo González en Valdáliga. Otro alcalde con signo político poco común es Javier Fernández Soberón. Único de Ciudadanos que promete hacer de Astillero un municipio de referencia con metas nuevas.

En dos ayuntamientos, Ribamontán al Mar y Penagos, la legislatura comenzará el 7 de julio porque están pendientes de recursos judiciales.