Listas espera quirúrgica en Cantabria

Cantabria anuncia que los hospitales tendrán actividad quirúrgica extraordinaria este verano para reducir las listas de espera

Los cántabros esperan de media 157 días para operarse y 63 días para una prueba diagnóstica

Europa Press | Alicia Real

Santander | 17.04.2024 14:10

Los médicos de Cantabria realizarán este verano actividad quirúrgica extraordinaria para seguir reduciendo las esperas para una operación, que, a finales de marzo, estaba en 157,3 días, 15,7 menos que hace tres meses (173). El objetivo es que a final de año esté en los 120, algo que "no es fácil", pero sí "factible".

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha afirmado que se está haciendo un "esfuerzo" por que sea un verano "con muchísima más actividad" extraordinaria que otros años, en los que "no se hacía nada y se suspendía" en periodo estival.

Sí ha aclarado que, pese a ello, esta actividad extraordinaria va a ser menor que la que se viene realizando en la actualidad, desde que se retomó en octubre. Ello se debe no solo a las vacaciones de los médicos en verano, que obliga a "modular" la actividad, sino también a que "mucha gente que no se quiere operar en verano".

Pascual ha explicado que cada hospital está trabajando en estos momentos en la planificación de esta actividad extraordinaria que, según ha dicho, podría no prestarse en todos los casos por las tardes (como es habitual) sino también por las mañanas si hay quirófanos vacíos.

Menos espera

Según los datos a cierre de marzo, un cántabro tiene que esperar de media 157,3 días para someterse a una operación (en diciembre eran 173); 63,83 días para una prueba diagnóstica (40,43 días menos que a cierre del año pasado), y 83,34 días para una primera consulta, 6,56 días menos.

Además, en tres meses se han reducido el número de personas que en Cantabria esperan para una primera prueba diagnóstica --34.718, 700 menos que a cierre de 2023 (-2%)-- y también para una primera consulta --37.540, 1.171 menos (-3%)--, pero no así para someterse a una operación, que se han elevado en el primer trimestre un 1,28% (esto es en 236 personas, hasta las 18.741).