Un límite que hasta ahora estaba en los 40 años y que se irá ampliando año a año hasta llegar a los 45 al final de la legislatura. La cartera en el servicio de reproducción asistida no solo ampliará la edad, sino que también permitirá optar a tratarse para tener un segundo hijo, hasta ahora tener un hijo previo era inhabilitante, y aumentará de tres a cuatro ciclos las estimulaciones ováricas a las que se someten las mujeres que entran en el programa.
Esta ampliación en la cartera asistencial del servicio, según ha explicado el subdirector Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Pablo Serano, requiere una modificación normativa que estará lista este año. Durante el 2023, fueron atendidas en el servicio de reproducción asistida de Valdecilla 456 mujeres, mientras que 66 fueron derivadas a otras clínicas con las que hay concierto para tratarse con técnicas específicas que no están disponibles en el Hospital.
Un número de pacientes, ha detallado Serrano, "que está estabilizado". En este sentido, ha recordado la importancia de que se ofrezcan las técnicas de reproducción lo antes posible desde Atención Primaria ya que, "las tasas de respuestas son muy buenas en mujeres de 35 a 38 años", ha concluido.