El pleno de la Cámara de Comercio ha aprobado la venta del inmueble por unanimidad al Gobierno regional. La venta será por cinco millones de euros, deberá cerrarse antes de que finalice el año, pero permitirá a la entidad cameral permanecer un año más ubicada en su sede actual sin coste.
La operación afectará sólo al continente, de manera que todos los objetos y mobiliario, algunos con alto valor cultural e histórico, seguirán perteneciendo a la Cámara. Si bien la intención del actual comité ejecutivo había sido precisamente alquilar la mitad del edificio para generar una fuente recurrente de ingresos, el ejecutivo cántabro ha planteado un acuerdo sobre la totalidad del edificio y en régimen de compra.
Además, el dinero ingresado servirá para eliminar la deuda financiera con entidades bancarias arrastrada desde 2018 y comprar una nueva sede donde reubicar los servicios de la organización de manera más funcional y adaptada a los usos y necesidades actuales. Y es que, en la actualidad, los 30 trabajadores de la plantilla solo estaban utilizando la mitad del edificio
Para Tomás Dasgoas, presidente de la institución, “esta operación es la palanca necesaria para desarrollar todo el potencial de la Cámara para empresas y emprendedores”. Dasgoas asegura que los miembros de la institución cameral creen que estamos ante la oportunidad para cambiar la imagen de la Cámara y poner en marcha todos los proyectos que ha venido preparando el comité ejecutivo a lo largo del último año.
Desde el Gobierno, el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha señalado que el Ejecutivo procederá ahora a estudiar “con detenimiento” el contenido de la oferta, pero ha avanzado que la operación será “ventajosa” para los intereses del Gobierno autonómico y los cántabros, en términos de tasación y precio de venta. En concreto, la oferta aprobada por el Pleno de la Cámara de Comercio es de 5 millones de euros y el informe de tasación del edificio es superior, 6,2 millones.
Igualmente, ha apuntado que va a suponer un importante ahorro, al prescindir del coste que supone el arrendamiento del Palacio Macho, que actualmente ocupan las oficinas de la Consejería de Economía, cuyo importe supera los 950.000 euros anuales. “Este ahorro permitirá amortizar la operación en aproximadamente cuatro años; es una operación de ahorro muy importante”, ha subrayado Agüeros.
Del mismo modo, el consejero de Economía y Hacienda ha resaltado la ventaja que supone que estas dependencias del Gobierno cántabro se mantengan en el centro de la ciudad, al generar dinamismo y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos.
La futura compra de la sede de la Cámara de Comercio forma parte de un plan de reestructuración de las sedes del Gobierno cántabro, actualmente en proceso de elaboración y que estará listo el próximo mes de diciembre, con el fin de reducir los gastos anuales que se pagan en alquileres, además de mejorar la eficiencia y adecuación de los edificios público.