La Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos naranjas y amarillos por viento y fenómenos costeros adversos entre el viernes y el domingo en Cantabria.
En Liébana:
- Desde el viernes 27 de octubre hasta las 11:00 horas del sábado, 28 de octubre, el aviso en esta comarca será amarillo y las rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
- El sábado 28 de octubre, entre las 11:00 horas y las 22:00 horas, en nivel naranja por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.
El litoral cántabro:
- El aviso amarillo está en curso por viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), principalmente mar a dentro, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
- A las 14:00 de la jornada de hoy, y hasta las 12:00 horas de mañana, el aviso escala a naranja ante la previsión de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento del oeste o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), principalmente mar adentro.
- Pasado el aviso naranja se retoma el amarillo hasta las 06:00 horas del domingo. Se espera para este periodo temporal mar combinado del noroeste de 4 a 5 metros.
El centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, por su parte, tendrán activo el aviso amarillo por fuerte viento éntrelas 11:00 y las 22:00 horas, siendo las rachas máximas en las dos primeras zonas de 90 kilómetros por hora y en Campoo de 80 kilómetros por hora.
Santander activa el dispositivo preventivo
A la vista de las predicciones y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento de Santander desplegará el dispositivo habitual, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, -permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui-, así como el cierre del minizoo.
Recomendaciones
Con la llegada de la mala mar, el 112 recomienda:
- Alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa.
- Evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- Respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Con fuerte rachas de viento, se recomienda:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente.
- Evitar zonas boscosas.
- Alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
- Evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.