Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria han destacado este jueves que la segunda jornada de huelga en el sector del metal ha arrancado con un aumento significativo respecto a la primera jornada tanto de los piquetes informativos como de las personas trabajadoras que han secundado la huelga, que ya alcanza el 95% de seguimiento.
22.000 personas trabajadoras del metal de Cantabria están llamadas a la huelga indefinida a partir del próximo lunes, 9 de junio, si Pymetal continúa bloqueando la negociación. De este modo, los sindicatos han advertido que la cita de mañana, viernes, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), para una nueva mediación es “muy decisiva porque si no hay acuerdo el lunes comenzaría la huelga indefinida y tenemos el mandato de nuestros delegados y delegadas de hacer una propuesta que sea más ambiciosa, por lo que mañana nos jugamos mucho”.
Hogueras con neúmaticos
Las principales movilizaciones han tenido lugar en el polígono de Guarnizo, como el pasado martes, donde se han prendido hogueras con neumáticos bajo la vigilancia de la Guardia Civil. Sin embargo, en grandes fábricas como Astander o GSW no se han registrado incidencias a primera hora.
En concreto, Astander no había piquetes a las 6.00 horas y en GSW sí se habían concentrado trabajadores a la entrada de la factoría que impedían el paso de vehículos, de modo que la fila llegaba hasta la rotonda de El Corte Inglés.
La huelga también ha afectado a líneas de autobús cuyos vehículos duermen en el polígono de Candina, caso de las municipales del TUS 17, 18 y 24.
Los 22.000 trabajadores del sector del metal de Cantabria están llamados a participar de forma "masiva" en estas dos jornadas de huelga, que se convertirá en indefinida a partir del 9 de junio si la patronal, Pymetal, "no rectifica" e impide alcanzar "un convenio justo para el metal".
"Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo", han sentenciado los sindicatos

