RACING SANTANDER

Santi Gutiérrez Calle, el eterno defensor de la cantera

El funeral por Santi Gutiérrez se celebra el jueves 23 de noviembre en los Pasionistas de la Calle Castilla a las cuatro de la tarde. Recordamos su figura con Manolo Higuera, Juan Ventayol o Felipe Badía.

Fran Díez

Cantabria |

El Real Racing Club está consternado por el fallecimiento de Santi Gutiérrez Calle a los 78 años esta madrugada. Fue jugador, entrenador y durante más de 25 años coordinador de las Secciones Inferiores. El campo uno de las Instalaciones Nando Yosu fue bautizado con su nombre en 2021 y su recuerdo permanecerá para siempre en la memoria del racinguismo. Se guardará un minuto de silencio en el Racing-Villarreal B del sábado y se guardó hoy en La Albericia antes de comenzar el entrenamiento.

Santiago Gutiérrez Calle nació en Laredo en 1945 e inició allí su carrera deportiva. Fue jugador del Rayo Cantabria entre 1964 y 1968 para un año después estrenarse con el primer equipo del Racing. En 1977 una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar el fútbol. Disputó 191 partidos con la camiseta verdiblanca y comenzar su carrera como técnico, durante la que llegó a ser entrenador del primer equipo.

Hombre vinculado al fútbol base, dirigió durante más de 25 años las Secciones del Racing -en dos etapas- entre 1978 (bajo la presidencia de José Manuel López Alonso) y 2007, año de su jubilación. En sus años al frente de las categorías inferiores del club 112 futbolistas de la cantera debutaron con el primer equipo y su labor fue capital en la captación, formación y evolución de la carrera deportiva de jugadores de la talla de Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Jonatan Valle, Iván Marcano, Álvaro González, Sergio Canales o Pablo Torre.

Recordamos su figura con Manolo Higuera y dos personas que trabajaron con él más de una década: Juan Ventayol y Felipe Badía, que le organizó un homenaje cuando se jubiló.