Se analizará la presencia de anticuerpos en las muestras de leche

Valdecilla estudia los efectos protectores de las distintas vacunas contra la COVID-19 en la leche materna

El hospital cántabro pone en marcha un estudio para analizar si las mujeres lactantes vacunadas contra el coronavirus transmiten anticuerpos a sus hijos a través de la leche materna.

Alicia Real

Santander | 31.03.2021 14:54

Se van a analizar las muestras de leche y sangre venosa de mujeres lactantes que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna frente a SARS-CoV-2 en Cantabria para comprobar si los anticuerpos se transmiten a sus hijos lactantes mediante la leche materna o la existencia de posibles efectos adversos.

Ante la escasez de trabajos enfocados en los anticuerpos en leche materna, y aprovechando la vacunación en la región con tres tipos de vacuna diferentes, este estudio se ha puesto en marcha bajo las premisas de que la leche materna es el mejor alimento para los bebés – se recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y complementada hasta que madre e hijo deseen- y que, al igual que sucede con otros virus, en el caso del SARS-CoV-2 no interfiere en su transmisión.

El estudio está aún en fase de reclutamiento, aunque ya cuenta con un buen número de voluntarias, mujeres que estando en período de lactancia ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Las mujeres que quieran participar tendrán que realizar una entrevista, donar un mililitro de leche materna y una muestra de sangre.