En el centro de salud de El Alisal

Sanidad administra por error una disolución de la vacuna contra el coronavirus a un centenar de niños

Cantabria realizará una prueba serológica al centenar de niños que el 18 de diciembre recibieron por error la vacuna diluida en agua para inyección en vez de en suero fisiológico.

Alicia Real

Santander | 28.01.2022 12:42

Sanidad realizará mañana la prueba serológica al centenar de niños que el pasado 18 de diciembre recibieron por error la vacuna contra el coronavirus diluida en agua para inyección en vez de en suero fisiológico.

Algo que no provoca problemas de salud al niño según la consulta que se ha hecho al fabricante de la vacuna, pero que no puede asegurar el 100% de efectividad en la producción de anticuerpos y defensas en los niños.

El Servicio Cántabro de Salud lo que hará mañana es una analítica de sangre según explica el director médico de la Gerencia de Atención Primaria, Antonio Martínez. A partir de los resultados, se decidirá si se administra una o dos dosis a los niños afectados.

El error se podría haber producido en unos 100 niños que están localizados, se encuentran en buen estado de salud y que ya están informados de la situación.

Martínez habla de un error humano, ya que los envases del agua para inyección y del suero fisiológico son muy parecidos, y mantiene que se subsanó en el momento en el que otro enfermero se dio cuenta.

Un error que obligará al Servicio Cántabro de Salud a afinar el protocolo para que no se vuelvan a dar estas situaciones.