Jueves 8 de abril de 2021

Noticias Mediodía Cantabria 08/04/2021

Cantabria cambia las reglas para las nuevas residencias de mayores. A partir de ahora, las nuevas solo podrán tener un máximo de 120 de usuarios y todas tendrán que tener módulos de convivencia de 30 personas. Noticia de un día en el que Cantabria va a vacunar esta semana a 8.000 personas con dosis de AstraZeneca, cántabros de entre 60 y 65 años.

Alicia Real

Santander | 08.04.2021 14:55

Las nuevas residencias de mayores que se construyan en Cantabria no podrán superar los 120 usuarios y sus módulos de convivencia tendrán que ser de 30 personas. Una organización en módulos que será para todos los centros, también los actuales que se tendrán que adaptar a la nueva orden que publica la consejería de Políticas Sociales. La nueva normativa de residencias avanza hacia un modelo de atención más personalizado y que se parezca lo máximo posible a un hogar.

8.000 cántabros van a recibir esta semana la vacuna de AstraZeneca, personas de entre 60 y 65 años. Por ahora, según explica el vicepresidente Pablo Zuloaga, nadie está rechazando la dosis de esta marca. Hoy tendría que haberse vacunado a más de 900 trabajadores del sector sociosanitario y la mayor parte se ha suspendido de manera temporal y a la espera de conocer el nuevo protocolo. En Cantabria están vacunadas con AstraZeneca 21.700 personas, de las 130.000 dosis puestas.

La evolución de la pandemia sigue estable y si continúa así no habrá restricciones el fin de semana. Limitaciones que preocupan a la hostelería que ha bajado en un año por encima del 60%. El presidente de los hosteleros españoles, José Luis Yzuel, pide una vacunación por tierra, mar y aire para ayudar a un sector que en Cantabria ha bajado un 62% su cifra de negocio.

La Unión Europea ha reconocido a la cabaña ganadera de Cantabria como indemne de brucelosis bovina. El Diario Oficial de la UE publicará la resolución en los próximos días. Un estatus sanitario que permitirá la disminución de pruebas sanitarias a realizar en los rebaños y facilitará el movimiento del ganado por Europa, según Gaspar Anabitarte de UGAM COAG.

El juzgado ha suspendido el desalojo de una familia con dos menores, en La Albericia de Santander. Karen, Jonatan y sus dos hijos podrán seguir, al menos de momento, en la vivienda de Cardenal Herrera Oria.