MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021

Más de Uno Cantabria 24/08/2021

Sanidad recupera el Semáforo Covid en 12 municipios con nivel 3 al recalcular la población flotante.

Javier Barbero

Santander | 24.08.2021 14:20

Así nos lo cuenta el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, con medidas "menos restrictivas" que atañen especialmente a los aforos en interiores y que afectan a Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga. Rodríguez ha explicado que los datos de población flotante durante las semanas de verano (tal y como pedía el TSJC para recuperar el Semáforo Covid) han sido obtenidos gracias al Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) teniendo en cuenta el número de teléfonos móviles contabilizados durante el verano del pasado año y que la incidencia de la mayoría de los municipios "no varía sustancialmente" con ese dato, ya que sólo Laredo cambia de nivel.

Una de las medidas que se ha tomado es además la supresión de la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20 horas, tal y como pedía la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), quien además valora "de forma muy positiva" el dato de ocupación hotelera del mes de julio que el INE ha dado a conocer esta mañana: Cantabria fue la segunda comunidad con mayor grado de ocupación con un 61,5 por ciento, dos décimas menos que Baleares y casi diez puntos más que la media nacional. "Agosto será todavía mejor", confiesa Ángel Cuevas.

En la segunda parte nos marcharnos al Palacio de la Magdadelana. Durante estos días en el Aula Ortega y Gasset de la UIMP está teniendo lugar un encuentro académico que reúne en los Cursos de Verano a los mejores 80 expedientes de estudiantes que han terminado este año sus estudios de Formación Profesional Superior o Bachillerato, de cara a su primer año en la universidad. Hablamos con 2 de ellos, Marina y Juan, que nos cuentan qué quieren estudiar en el futuro y a qué quieren dedicar su futuro profesional.

Además, damos un curso acelerado de rotondas. Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Cantabria, el 11.75% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato dos puntos por encima de la media nacional. Nos cuenta los detalles Luis Fernando Fernández, director de Formaster, la patronal de los formadores de Autoescuelas y Seguridad Vial. Insisten en que 3 de cada 4 conductores no saben tomar correctamente una rotonda.

Como todos los martes de este verano escuchamos los consejos de nuestra farmaceútica de cabecera, Antonieta de Andrés, que hoy nos habla de si es conveniente o no solapar la vacunación de la gripe con la del Covid y también alerta de un problema que padecen muchas personas: el síndrome de las piernas cansadas. ¿Cómo se detecta y qué debemos hacer cuando surge?

Y cerramoscon la quinta edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo de Santander, que arranca este martes en la Plaza Alfonso XIII, con más de una docena de stands. En la feria, que se extenderá hasta el día 29, pueden encontrarse miles de referencias nacionales y de importación en todos los formatos: vinilos (LP y EP), CD, cassettes, DVD musicales, películas, ediciones limitadas, libros sobre música y cine o merchandising (camisetas, chapas, parches, posters), entre otros productos, tal y como nos cuenta Mara Ferreño, una de las organizadoras del evento.

Temas