Precisamente, Cantabria tendrá listo durante estas próximas semanas el documento que recoge la estrategia con la que la región pretende hacer frente a la despoblación: la discriminación positiva del suelo y la utilización de fondos europeos para poner en marcha proyectos rurales son dos de los elementos. Tendrá forma de decreto, afectará a todas las Consejerías y será de obligado cumplimiento.
En la segunda parte hablamos del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ), un registro voluntario donde se recogen los datos de aquellas personas que, por un problema de adicción al juego en la mayoría de los casos, piden voluntariamente no poder entrar a salas de juego, casinos, bingos o incluso plataformas de juegos de azar on line. Actualmente, 353 cántabros se encuentran inscritos en Registro del Estado; 183 lo están en el Registro Autonómico. Hablamos de este registro y de la ley del juego de Cantabria, que llegará al Parlamento en verano, con Jezabel Morán -directora general de Interior- y Raquel Fernández, Trabajadora Social y Responsable de Procesos de Valoración en Proyecto Hombre.
Cerramos charlando con Emérito Astuy, que nos cuenta cómo ha adaptado su hotel en Isla para poder celebrar San Valentín con plenas garantías.