El absentismo laboral creció en el primer trimestre del año un 16,4 por ciento en Cantabria en comparación con el mismo periodo del año anterior e hizo que casi 12.000 trabajadores al día no acudieran a trabajar por estar de baja. Ello supuso más de 1,4 millones de jornadas laborales perdidas y un impacto económico para las empresas de casi 210,6 millones de euros, según nos cuenta el gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña.
Además, la Guardia Civil ha detenido a cinco menores e instruido diligencias en calidad de investigados a otros tres, todos ellos con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, como presuntos autores de la brutal paliza a otro menor en la localidad de Puente San Miguel (Reocín) el pasado 13 de mayo.
En la segunda parte, contamos que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insta a las autoridades para que se apruebe la legislación que prohíba fumar en espacios públicos abiertos, como terrazas y playas. Estas últimas son áreas muy sensibles, no solo para los fumadores pasivos: un altísimo porcentaje de las colillas de los cigarros —las cuales contienen 7.000 elementos tóxicos, tan nocivos como el arsénico o el plomo— son desechadas en el medio ambiente, según nos describe la doctora Cristina Martínez.
También hablamos de la Semana Verde de la Universidad de Cantabria (UC) y contamos cómo será el I Campeonato Mundial de Comer Sobaos que se celebrará en Ambrosero el próximo 26 de julio.