JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2021

Más de Uno Cantabria 04/02/2021

Conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, según los expertos, podría prevenirse en 1 de cada 3 casos si cuidáramos nuestros hábitos de vida.

Javier Barbero

Santander | 04.02.2021 14:20

El consumo de tabaco, alcohol, la falta de ejercicio físico o de una alimentación saludable siguen estando detrás de muchos casos de cáncer. Por eso, Fernando Rivera, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Valdecilla apuesta por la prevención, tal y como nos explica en el programa de hoy. También charlamos con Celia García Horta, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria, entidad que este año centra su mensaje en la igualdad de oportunidades a la hora de prevenir y afrontar la enfermedad. "No es lo mismo convivir con la enfermedad en Potes, que en Santander". Además, hacen un llamamiento para que los servicios públicos "cuiden más el aspecto emocional y psicológico", que no está cubierto por la sanidad pública.

En la segunda parte hablamos del Camino de Santiago Hay que recordar que estamos en Año Compostelano, si bien La Santa Sede ha decretado la prolongación del Año Santo durante todo el año año 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia de covid-19. Eso quiere decir que los peregrinos" del Camino de Santiago tendrán dos años para llegar a la tumba del Apóstol y entrar por la Puerta Santa. Manuel Bahillo, gerente de la Fundación Camino Lebaniego, nos explica qué trabajo están haciendo en este sentido.

La escritora, María Montesinos, nos presenta su última novela: "Una pasión escrita" y el nutricionista, Juan Carlos Llamas, nos acerca hábitos saludables para prevenir el cáncer relacionados con nuestra alimentación.

LO MÁS