LUNES 1 DE FEBRERO DE 2021

Más de Uno Cantabria 01/02/2021

A punto de cumplirse un año desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, nos preguntamos hasta qué punto la fatiga pandémica ha hecho mella en nuestro ánimo.

Javier Barbero

Santander | 01.02.2021 15:01

Todos recordamos cómo era nuestra vida antes. Hemos que aprender a vivir sin salir de casa, sin poder ver a nuestros seres queridos, a teletrabajar, y aunque también nos ha venido bien para conocernos más a nosotros mismos y a las personas con las que convivimos, está claro que el Covid comienza a hacerse tremendamente pesado para todos. Esa preocupación constante, ese no ver la luz al final del túnel ha hecho que estén aflorando cada vez más casos de depresión, cansancio y ansiedad. El doctor Jesús Artal, responsable de Psiquitaría del Hospital Valdecilla, nos responde a qué es la fatiga pandémica, cómo saber si la tenemos y qué hacer para combatirla. Uno de los factores que más se ven afectados durante todos estos meses es la calidad del sueño. Todos dormimos peor. ¿Qué factores son los que han influido en que la calidad de nuestro descanso sea peor durante pandemia? Nos responde Marián Martínez, especialista en Neurofisiología.

Queda menos de un mes para que se inicie la campaña del bocarte, que es una de las más importantes, si no la más importante para nuestro sector pesquero. Ya hemos escuchado a los pescadores en este programa solicitar ser considerados trabajadores esenciales para recibir la vacuna antes de hacerse a la mar. Las fábricas de conservas están trabajando con Sanidad en elaborar un protocolo para evitar el contagio durante esos días en los que el trabajo se va a concentrar en muchas factorías. Dicen que en 2 meses se juegan el trabajo de todo el año y no puede haber errores. ¿Qué medidas se van adoptar? Se lo preguntamos a Igancio San Filipo, Presidente de la Asociación Cántabra de Conserveros (CONSESA).

En actualidad municipal, nos marchamos a Puente Viesgo para hablar con su alcalde, Óscar Villegas.

LO MÁS