El BOC acaba de publicar los 55 municipios cántabros incluidos en el listado de Municipios en Riesgo de Despoblación (Reto Demográfico). El alcalde de San Pedro del Romeral, Jesús Mantecón, se queja de la lentitud de los procesos burocráticos para poder impulsar cualquier proyecto que atraiga la inversión. Pone como ejemplo la intención de crear un pequeño polígono industrial para el que va a necesitar más de una legislatura de trabajo, pero es su pelea, y uno de los objetivos prioritarios de su equipo de gobierno.
En Valderredible están sentando las bases para crear un centro con base tecnológica que sirva como soporte para la atracción de nuevos pobladores, y así generar un censo de jóvenes que puedan trabajar desde el municipio en un mundo globalizado.
Otro de los municipios que integran el listado es Potes, con mucha actividad económica, pero en pleno descenso poblacional. La capital lebaniega arrastra también el problema de la falta de vivienda. Afectado por el fenómeno de los pisos turísticos, existen muchas dificultades para que encuentren alquiler de larga duración, tanto los funcionarios (profesores, médicos...) como los propios residentes del municipio.