EDUCACIÓN AMBIENTAL

Última edición de ¡Explora tu río!

Más de 1000 personas aprenden y echan una mano a los ríos en la última edición de ¡Explora tu río!, un proyecto de Educación Ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Fran Díez

Cantabria | 29.11.2023 19:42

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha finalizado una nueva edición del proyecto de Educación Ambiental ¡Explora tu río!. En esta edición 2023 han participado en las diferentes actividades divulgativas y de voluntariado previstas, más de 1000 personas de todo tipo de edades. Se trata de un proyecto que fomenta el conocimiento y el voluntariado para la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria. La edición 2023 ha sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro de su Programa de Voluntariado de Ríos. Hablamos con Ruth Pirón, coordinadora de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.

El proyecto se ha desarrollado a través de tres actividades principales. La primera de ellas, el diagnóstico y evaluación fluvial, ha contado con la participación de más de 400 alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. En ella, tras una formación previa y con el apoyo de material pedagógico, el alumnado ha analizado un tramo de río a través de la toma de datos y muestras que les ha permitido elaborar un diagnóstico del estado ecológico del mismo. En total se ha trabajado en hasta 10 ríos diferentes pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La segunda de las actividades, la ‘Fluvioteca’, se ha realizado con otros 400 alumnos de infantil y primer ciclo de primaria con una dinámica divulgativa sobre los ríos a través de juegos en el aula como ‘El paseuco del desmán’, ‘Pasaturío’ o el ‘Ríobingo’ entre otros.

La última de las actividades previstas fueron los voluntariados ambientales para mejorar el estado de los ríos cantábricos. Durante estos 3 meses del proyecto ¡Explora tu río! se han realizado 5 voluntariados en los que han participado más de 100 personas de todo tipo de edades y se han recogido más de 600 kilos de basura en total. Además de esta limpieza de residuos, en cada una de las citas se ha realizado la caracterización de los mismos y se ha hecho divulgación sobre los ríos y buenas prácticas ambientales en entornos fluviales.