El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, da autonomía a los líderes regionales para decidir qué pacto quieren. En Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ya ha dicho que espera la abstención del PRC, algo que a lo que no se opone Miguel Ángel Revilla. En declaraciones al programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, Revilla sostiene que no va a ser un obstáculo para el PP.
Así que, por ahora, parece que Sáenz de Buruaga será presidencia con un gobierno en minoría. Aunque parte del PRC apuesta por pactar un Gobierno. Mañana jueves, los regionalistas analizarán la situación que se abre en su Comité Ejecutivo como explica la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.
Varios ayuntamientos están pendientes de pactos después de que formaciones vecinales hayan sido las más votadas en las municipales. Por ejemplo, la candidatura independiente SVB gana en San Vicente de la Barquera. Lo hace por 7 votos a la candidatura del PP, ambos con 5 concejales. Todo está abierto en San Vicente como explica la candidata más votada África Álvarez.
Otra agrupación vecinal, Santoñeses ha conseguido ser la fuerza más votada en Santoña. Sin mayoría y a la espera de pactos. Su número 1, Jesús Gullart, cree que los ciudadanos se han cansado de los grandes partidos.