El Gobierno de Cantabria quiere movilizar la vivienda vacía privada ocupándose de gestionar los alquileres a precios asequibles. Para ellos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea un 'programa MOVIVA' para movilizar estas viviendas.
El ejecutivo cántabro busca fomentar así el alquiler de pisos privados vacíos - unos 28.000 según cálculos del Gobierno - para facilitar el acceso a vivienda a sectores de población que no pueden acceder al mercado por los precios.
Cómo será la cesión de las viviendas
El particular, según ha explica el vicepresidente cántabro, "cede la vivienda a la administración" a través de Gesvicán. Lo hace por un periodo de tiempo, según Pablo Zuloaga, "a cambio de un canon. Durante ese tiempo, la administración alquila la vivienda como si fuera suya y asumiendo todas las cargas".
Canon a los propietarios
La idea del Gobierno de Cantabria es pagar un canon de 600 euros al mes, como máximo, a los propietarios que cedan sus viviendas a Gesvicán. La sociedad pública se ocupará del alquiler y el pago del arrendatario sería "el 30% de los ingresos anuales ponderados de la persona o de la unidad de convivencia", según el vicepresidente Pablo Zuloaga.