El programa se iniciará hoy, a las 19.00 horas, con actividades como un concurso de fotografía, un maratón ornitológico, talleres y juegos infantiles, y rutas a pie y en barco por el Parque.
Además de actividades para personas con conocimientos previos en ornitología, como los maratones de observación de aves o un concurso de fotoidentificación, se celebrarán otras destinadas a un público más amplio e interesado en conocer, de la mano de los ornitólogos, las aves del Parque Natural. Además, habrá conferencias impartidas por expertos que este año versan sobre especies tan singulares como la becada o la espátula.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es uno de los enclaves de mayor valor, a escala nacional y europea, para la conservación de las aves migratorias, pues es lugar de paso cada otoño de miles de ejemplares de distintas especies de aves en sus trayectos desde diferentes lugares de Europa hacia latitudes más al sur, y, en sentido contrario, al final del invierno, además de ser un lugar de invernada de un contingente de aves igualmente importante.
Por tanto, las Marismas es uno de los puntos de mayor diversidad biológica de Cantabria, pero no sólo por sus comunidades de aves nidificantes y migratorias, sino también por los hábitats de interés comunitario que alberga y las poblaciones de otros grupos faunísticos.
Un buen indicador de la importancia del Parque son las cuatro figuras de protección de las que se ha hecho merecedor este territorio: Parque Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.
En consecuencia, supone un enclave señero de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, Red que reúne a un total de 40 espacios protegidos, que suman más del 25% de la superficie de la Comunidad Autónoma.
Pero las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel están también integradas en la Red Ecológica Europea Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (UE), y en el listado de humedales de mayor valor a escala planetaria, del que forman parte más de 2.200 lugares distribuidos por cerca de 170 países, de ellos casi la mitad en Europa y 74 en España.