Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POR LA MESA DE EDUCACIÓN

Aprobado en Cantabria el calendario escolar con una semana de vacaciones cada dos meses

La Consejería y los sindicatos STEC, ANPE, UGT y CCOO, que integran la Mesa de Educación, han aprobado el nuevo calendario escolar, con trimestres menos "largos", además de dar el visto bueno a refuerzos de profesorado en Infantil y la reducción de la jornada de los docentes de Secundaria.

EFE | Madrid | 07/06/2016

Niños yendo al colegio

Niños yendo al colegio / EFE

El acuerdo, con vigencia para el periodo 2016-2019, se produce después de más de dos meses de negociación y tiene como objetivo que la educación pública cántabra vuelva a las condiciones que tenía en 2011, según ha explicado a los periodistas el titular de Educación, Ramón Ruíz.

Respecto al calendario escolar, que no se incluye en ese acuerdo general pero que hoy ha acordado la Mesa para que comience a aplicarse en el curso 2016-2017, Ruiz ha insistido en que no supone una reducción de la jornada lectiva -que seguirá siendo de 175 días-, si no una "racionalización" para que los trimestres no sean "tan largos".

Además, ha explicado que respecto al calendario actual, la única diferencia van a ser los días vacacionales que se van a fijar en noviembre, porque el resto -Navidad o Semana Santa-, ya existían, y ha adelantado que la Consejería tiene previsto programar actividades que permitan abrir a los centros esos días de vacaciones para facilitar la conciliación a los padres.

En cuanto al refuerzo con nuevos profesores en Educación Infantil, que recoge el acuerdo firmado por los sindicatos en la Junta de Personal Docente y la Consejería, se contratará a un profesor más para los centros con entre 3 y 5 aulas que no tengan más de 68 alumnos, mientras que los que cuentan con de 6 a 8 aulas y de 120 a 140 alumnos, tendrán dos profesores más.

Los centros de Infantil de 9 o más aulas y que cuentan con hasta 180 alumnos, dispondrán de tres profesores de refuerzo.

En cuanto a la reducción de la jornada a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el objetivo es que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias.