Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un audiovisual

Amara Cantabria presenta ‘La Historia de Amara’

Un audiovisual sobre el cáncer infantil desde los ojos del niño para concienciar a la población sobre esta enfermedad. El personaje, creado por la ilustradora Sara Fuentes, es una niña llamada Amara que habla de su paso por la enfermedad

Alicia Real | Santander | 29/06/2017

Amara, personaje de la Asociación Amara

Amara, personaje de la Asociación Amara / Onda Cero Cantabria

Esther Silván, presidenta de Amara Cantabria, ha explicado que “el personaje de Amara ayudará a entender la enfermedad desde los ojos de una niña que enferma de cáncer, porque la visión de un niño es diferente a la de un adulto y hay que hacer un esfuerzo para ponerse en su piel y hablar su lenguaje”. Silván, además, ha anunciado que el vídeo es la primera acción de otras muchas en las que la pequeña Amara será la protagonista”.

Entre las acciones que se contemplan ha señalado que “está prevista la publicación de un cuento infantil que pueda ser utilizado para hablar de la enfermedad con las familias afectadas y también en los colegios con fines didácticos, sobre todo cuando en una clase a uno de los alumnos le diagnostican un cáncer”.

El personaje, por otra parte, será utilizado también en las redes sociales con viñetas con fines didácticos. Sara Fuentes, por su parte, ha explicado que “a la hora de crear el personaje apostamos por la sencillez y por la expresividad porque uno de los objetivos es explicar qué emociones siente un niño cuando se enfrenta al cáncer, desde la incertidumbre, el miedo o la tristeza a la alegría o las ganas de jugar porque los niños con cáncer también juegan y sonríen”.

La presentación del vídeo coincide con el primer aniversario de AMARA Cantabria, creada en 2016 por padres de niños enfermos de cáncer de la región. En tan sólo un año de existencia AMARA Cantabria ha recabado apoyos de diferentes sectores de la sociedad.

Los recursos que se obtienen se destinan a cuatro líneas de apoyo fundamentales. La primera es el apoyo psicooncológico en Valdecilla, un servicio que desde el pasado mes de febrero presta todos los días en el hospital una psicóloga contratada por la asociación que trabaja coordinada con los equipos médicos. Apoyar a los padres cuyos hijos son ingresados en hospitales de otras comunidades como el País Vasco, humanizar las zonas oncológicas del hospital con intervenciones artísticas y talleres en verano y dar a conocer la enfermedad y su problemática a la sociedad son otros de los objetivos de Amara Cantabria, que trabaja en permanente coordinación con la Gerencia del HUMV. Entre los objetivos a medio plazo se encuentra también el de mejorar la asistencia para las familias que viven lejos de Santander y cuyos hijos tienen que estar ingresados durante largas temporadas en Valdecilla.

La presidenta de AMARA Cantabria ha recordado que “la asociación trabaja de forma exclusiva en el cáncer infantil, apoyando a las familias afectadas en la región para mejorar su calidad de vida y el bienestar de los más pequeños”.