CANARIAS | TRIBUNALES

"Mon" declarado culpable de delito fiscal y nuevas citaciones en el Caso Mediador

👉 Ángel Ramón Tejera está imputado en el llamado "caso Cuarteles" y vinculado también con algunos de los protagonistas del "caso Mediador"

👉 La juez del 'caso Mediador' cita el 19 de julio como testigo a la interventora general del Gobierno de Canarias

Gustavo de Dios

Canarias | 05.07.2023 16:48

Ángel Ramón Tejera, el contratista imputado en el llamado caso Cuarteles a su salida de los juzgados de Arrecife
Ángel Ramón Tejera, el contratista imputado en el llamado caso Cuarteles a su salida de los juzgados de Arrecife | Agencia EFE

El empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera, "Mon", contratista imputado en el llamado "caso Cuarteles" y vinculado también en el llamado "caso Mediador", aceptó hoy una condena por fraude fiscal de un año de cárcel y 136.234 euros de multa en un asunto sin relacón con los anteriormente mencionados.

Tejera ha comparecido ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife en un juicio el que se ha declarado culpable de un delito contra la Hacienda Pública, tras pactar su defensa una rebaja de condena con el Ministerio Fiscal, que inicialmente solicitaba para él tres años de cárcel y 488.015 euros de multa.

Según denunciaba la Fiscalía en su escrito, como administrador de la firma Angrasurcor SL "Mon" eludió parte de los pagos a Hacienda que correspondían a la empresa en el Impuesto de Sociedades de 2016 omitiendo parte de los ingresos que había recibido y deduciendo gastos que en modo alguno podían tener tal consideración.

Tejera tiene abierto también otro proceso penal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por presuntas irregularidades en los trabajos llevados a cabo en trece comandancias de la Guardia Civil, en el llamado "caso Cuarteles".

Caso Mediador: nuevas citaciones

La juez que investiga la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos del 'caso Mediador' ha citado el próximo 19 de julio como testigo a la interventora general del Gobierno de Canarias.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, también ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una nueva prórroga de seis meses de la investigación

La trama del 'Tito Berni'

En esta causa, la magistrada indaga en una presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

La misma ofrecía presuntamente a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas. El sumario del caso destapado el pasado mes de febrero incluye reuniones y encuentros, llegando a participar en fiestas con prostitutas, alcohol y drogas.

En paralelo al juzgado de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía Europea asumió la investigación del 'caso Mediador' relativa al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado que entró en prisión provisional, y a los contratos vinculados a un proyecto de la UE en el Sahel.