La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha pedido al Gobierno de Canarias que adquiera la parcela donde se están ejecutando las obras del Hotel La Tejita en su municipio como paso previo a proceder a la renaturalización de la zona por parte de la corporación que dirige. En una entrevista concedida a Onda Cero Canarias, la socialista ha adelantado que se reunirá este próximo viernes día 3 de mayo con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.
Además de la reunión con el presidente canario, Miranda confirmó que ya ha hablado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y concluyeron en esa conversación que el escenario ideal es que no fuera una reunión únicamente a dos bandas, sino que fuera a cuatro, incluyendo al Cabildo de Tenerife y al Estado "para debatir un asunto que es prioritario", como ha afirmado, avanzando que tras ese encuentro previo con Clavijo, se intentará fijar otro con todas las partes implicadas. De su conversación con el Secretario de Estado, la alcaldesa avanzó que este le trasladó que en los próximos días se emitirá una orden de paralización de las obras en la zona de dominio público marítimo-terrestre donde se están ejecutando obras, sin poseer el título habilitante.
En los próximos días se emitirá la orden de paralización de la obra del hotel en La Tejita
Respecto a las afirmaciones desde el Gobierno de Canarias que responsabilizan a su Ayuntamiento por las licencias de obras otorgadas para la construcción del hotel en La Tejita, la regidora afirmó que es "absolutamente falso. Cualquier proyecto turístico que se desarrolle en Canarias está vinculado necesariamente y de manera preceptiva con autorizaciones sectoriales que se emiten desde el Gobierno de Canarias", explicó durante la entrevista, recordando que la base para cualquier concesión de licencia en parcela turística "es la autorización sectorial del Gobierno, con lo cual la pelota no está en el tejado de los Ayuntamientos como parece que quieren hacer ver, sino que está en el tejado del Gobierno", zanjó Miranda.
En este sentido, la máxima responsable de la corporación del sur de Tenerife insta a Fernando Clavijo a resolver este problema "si el Gobierno de Canarias se decide por adquirir la parcela donde se está ejecutando el hotel en La Tejita". Miranda ha asegurado en su intervención que el Ayuntamiento de Granadilla se compromete no solo a la tramitación administrativa pertinente, sino también "a la renaturalización de esa zona si llegamos a adquirir la parcela, que sea pública y devolvérsela a los ciudadanos". La alcaldesa recordó que existe un acuerdo con el Consejo de Gobierno anterior, presidido por Ángel Víctor Torres que tenía "los informes técnicos pertinentes y necesarios para poder adquirir la parcela, y lo llevamos diciendo desde hace 10 meses, no desde hace cuatro o cinco días cuando se producen las manifestaciones".
Si el Gobierno de Canarias adquiere la parcela, el Ayuntamiento renaturalizará la zona
Para Miranda, Clavijo "nunca estuvo preocupado por este tema hasta ahora", y ha puntualizado que su gobierno local mantiene la misma tesis "desde hace meses cuando hablábamos de este tema en medios de comunicación y en público. Siempre hemos mantenido esta postura". La alcaldesa espera además que las últimas declaraciones del presidente canario no sean "una operación de maquillaje político como pudiera parecer, sino que de verdad exista una voluntad real para quedarse con esa parcela", reiterando que su Ayuntamiento colaboraría sin ningún problema invirtiendo en la renaturalización de ese espacio, invirtiendo dinero "para recuperar ese espacio más cercano a la playa".
Por último, Jennifer Miranda también se refirió a los promotores del hotel, a los que ha manifestado entender su sensación de incertidumbre e inseguridad. Por ello espera "conseguir en la reunión un compromiso firme de adquisición de la parcela, algo con lo que la promotora estaba de acuerdo desde hace muchos meses", pero ha apuntado que obtuvieron "largas" desde el Gobierno regional. Ha recordado la alcaldesa que los promotores "solicitaron las autorizaciones pertinentes al Gobierno de Canarias y al Cabildo y empezaron a ejecutar un proyecto que tenía visos legales de poder ejecutarse", por lo que mantiene entender su sensación de hartazgo, "por eso hay que alcanzar un acuerdo y pagar el precio acordado con la empresa en su momento para que dejen de ejecutar las obras y recuperar la parcela para todos los canarios y canarias", como ha concluido en la entrevista.