Tras los caracoles gigantes africanos llegan ahora los cangrejos de río. Ejemplares de 'Procambarus fallax virginalis' en el escenario más extraño posible: una charca de ranas en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Pero ¿cómo han llegado a Canarias si, primero no hay ríos en Canarias y segundo son originarios de Estados Unidos?. La respuesta es sencila: alguien las ha liberado. Esta especie estuvo de moda hace unos años como mascota.
Alguien de forma muy irresponsable los ha liberado ahí, tienes que saber que las sanciones por liberar especies exóticas podrían ascender a 200.000 euros
Cada hembra podría poner hasta 700 euros y en un mes podrían estar eclosionados
Se trata de una especie de cangrejo de río norteamericana que se encuentra en los estados de Georgia y Florida de forma natural pero que se ha constituido como especie invasora en muchos lugares del planeta y está considerada como especie preocupante para la Unión Europea por ese carácter de exótico invasor. Jaime de Urioste, presidente de la Fundación Neotrópico, ONG especializada en especies exóticas, ha señalado en Onda Cero el daño que puede hacer un acto irresponsable como este al hábitat natural. Para retirarlos, se está vaciando la charca donde están localizados. Más adelante se realizará una inspección en el resto de charcas del parque por precaución.