La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica De León, ha descartado implantar una moratoria al alquiler vacacional ante la inminente tramitación de la nueva ley regional y porque, "de facto", deja en manos de los ayuntamientos suspender las declaraciones responsables.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, aseguró que aunque se quisiera impulsar la medida ya no se llega "a tiempo" porque la elaboración de la ley está en su "tramo final" a la espera de pasar los filtros de los consejo de Cooperación Intermunicipal y Cooperación Insular, más el Consejo Consultivo.
Ha dicho además que los ayuntamientos tienen "mayores garantías jurídicas" aplicando su planeamiento para "suspender licencias" aparte de que el Gobierno no quiere "pasar por encima de la voluntad" de algunos, especialmente en las medianías, donde se entiende que la vivienda vacacional "ha venido a quedarse" porque permite "estimular" el desarrollo económico.
Asimismo, ha indicado que las 'islas verdes' --La Palma, La Gomera y El Hierro-- se han desmarcado del posicionamiento de las cuatro islas turísticas, que sí están a favor de fijar una moratoria. "No entendemos que tengamos que aprobar una moratoria en toda Canarias", ha señalado.
La consejera ha insistido en que la futura ley ya incluye "parar" esta modalidad porque dice "ni una más sin planeamiento" y a partir de ahí se podrá "clasificar" a las viviendas y "distinguir lo que hoy es legal de lo que es ilegal e ilegalizable".
Además está convencida de que la nueva ley será "eficiente y eficaz" porque da un plazo de cuatro años tanto a ayuntamientos como a cabildos "para que puedan ordenar el caos y el desorden que existe hoy en este sector".
Patricia Hernández, del PSOE, ha recordado que hasta en dos ocasiones, ha rechazado la implantación de una moratoria, primero en toda Canarias y después en las islas turísticas, pese al "efecto llamada" generado con el anuncio de la nueva ley.
No obstante, la Fecai, con presidentes "de diversos colores políticos" ya ha pedido una moratoria en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ha destacado, e incluso, la presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, "habló de aluvión y avalancha" y también de "falta de medios" para "poner orden".
La diputada socialista ha comentado que el alquiler vacacional "tiene un impacto" en el acceso de los residentes a las viviendas y por ello ha reclamado "consenso" con la nueva ley, con un Parlamento que tiene sus "plazos" de tramitación para que sea "eficaz y eficiente". "Se nos va a ir de las manos", ha advertido.
Las cifras de las Vv en Canarias
En Canarias, el alquiler vacacional ha crecido de manera significativa en los últimos años, representando un 36% de la oferta total de alojamiento turístico en las islas. Esto contrasta con el 18% correspondiente a los apartamentos tradicionales y el 46% de los hoteles. En algunos municipios, como Las Palmas de Gran Canaria y La Oliva (Fuerteventura), el alquiler vacacional ya supera al alojamiento hotelero.
En términos de plazas, se estima que hay más de 190.000 disponibles para el alquiler vacacional, lo que ha incrementado un 7,3% respecto a 2023. Esta alta demanda y supuesta rentabilidad ha convertido este modelo de negocio en uno de los que más crecen, con ingresos mensuales que superan los 2.000 euros por inmueble en muchas zonas turísticas de Canarias