CANARIAS | CIENCIA

Así se ve Canarias través del satélite ALISIO-1

🚀 El primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias fue lanzado al espacio el pasado mes de diciembre

🛰 La calidad de las observaciones pone de manifiesto el perfecto rendimiento de su cámara infrarroja DRAGO-2

🔎 También se ha llevado a cabo con éxito la prueba del apuntado de su módulo de comunicaciones ópticas por láser, siendo el primer satélite español que cuenta con esta tecnolog

Gustavo de Dios

Canarias | 17.02.2024 12:03

Imagen de ALISIO-1 de La Palma y El Hierro
Imagen de ALISIO-1 de La Palma y El Hierro | Instituto de Astrofísica de Canarias

Por fin se han presentado las primeras imágenes obtenidas con el satélite ALISIO-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations), un satélite para la observación de la Tierra cuyo desarrollo ha sido liderado por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que inició su viaje al espacio el pasado 1 de diciembre, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha destacado que “tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra mirada se dirige hacia un siguiente paso que es el de tener también telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres; el satélite ALISIO-1 es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una alta calidad de resultados”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido el liderazgo tecnológico del IAC en los últimos cincuenta años, en los que Canarias ha sido un referente internacional en la observación del Universo.

La Isla del Hierro desde el satélite ALISIO - 1 | Video: Instituto de Astrofísica de Canarias | La Isla del Hierro desde el satélite ALISIO - 1 | Video: Instituto de Astrofísica de Canarias
Clavijo reconoce que se abre un abanico infinito de posibilidades en Canarias en el campo de la tecnología aeroespacial

Para Álex Oscoz, investigador principal del proyecto, estas imágenes son una clara muestra de la calidad y el potencial de DRAGO-2 y ALISIO-1: “Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo”, explica.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d), la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (1d), el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo (1i), y el investigador principal del proyecto ALISIO-1, Álex Oscoz (2i), presentan este viernes en La Laguna (Tenerife) las primeras imágenes obtenidas por el primer satélite canario en el espacio
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d), la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (1d), el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo (1i), y el investigador principal del proyecto ALISIO-1, Álex Oscoz (2i), presentan este viernes en La Laguna (Tenerife) las primeras imágenes obtenidas por el primer satélite canario en el espacio | EFE | Alberto Valdés

El tercer paquete de imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa vegetación de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia orografía del terreno y su orientación respecto a los vientos alisios.

El buen desempeño del satélite ALISIO-1 durante sus primeras semanas en órbita es el resultado de un año y medio de intenso trabajo en colaboración con la industria aeroespacial, y más en particular con la empresa Open Cosmos, desarrolladora de la plataforma

Avances en comunicación óptica y proyectos en marcha

Además de las imágenes obtenidas por la cámara DRAGO-2, también se ha mostrado un vídeo de la prueba de apuntado realizada en el modo de seguimiento de una estación terrena. En este video, se han adquirido imágenes con DRAGO-2 para evaluar la capacidad de mantener el satélite orientado hacia un punto específico de la superficie terrestre. El éxito de la operación demuestra la estabilidad del satélite en estas condiciones, imprescindible para la realización de comunicaciones espacio-Tierra.

El equipo está preparando también un sistema para que las imágenes obtenidas por DRAGO-2 de manera regular puedan ser explotadas por terceros. “Además de producir mapas de humedad de las zonas observadas, el sistema permitirá cruzar la información obtenida por DRAGO-2 con otros satélites de observación de la Tierra”, apunta Carlos Colodro, ingeniero electrónico del equipo responsable del procesado de las primeras imágenes de ALISIO-1.

El éxito de ALISIO-1 abre la posibilidad de desarrollar una constelación de varios satélites ALISIO que pueda proveer imágenes con un tiempo de revisita de un día o incluso de unas horas. Igualmente, sienta las bases para otras misiones más complejas como VINIS, un nuevo instrumento para la vigilancia terrestre que observará en múltiples bandas del espectro visible y del infrarrojo con una resolución por debajo de los 5 metros por píxel, e IACSAT Astro-1, el primer telescopio espacial del IAC que se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para estudiar y monitorear asteroides cercanos a la Tierra.

¿Qué es el ALISIO - 1?

Para el desarrollo del satélite ALISIO-1, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital. También han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puerta en órbita.

IACTEC-Espacio es un programa integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), del Fondo de Desarrollo de Canarias, programa Canarias avanza con Europa financiado con fondos FEDER–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife. La misión ALISIO-1 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades procedente de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.