Coronavirus

Las residencias de Baleares no tienen ningún usuario con contagio activo de coronavirus por primera vez en seis meses

Desde hace 16 días no se ha detectado jefe positivo entre los usuarios de los centros residenciales de la comunidad

Europa Press

Islas Baleares | 01.03.2021 12:55

Unos 1.700 usuarios y personal de residencias de Mallorca se vacunan este miércoles contra el COVID-19
Unos 1.700 usuarios y personal de residencias de Mallorca se vacunan este miércoles contra el COVID-19 | Europa Press

Las residencias de las Islas Baleares no tienen ningún usuario con contagio activo por coronavirus después de que las últimas horas se haya dado de alta a los dos residentes que todavía eran positivos por SARS-CoV-2. Por primera vez desde el mes de agosto los centros residenciales de la comunidad no registran ningún caso positivo entre sus usuarios, ni a las destinadas para gente mayor ni en aquellas donde se da atención a las personas con discapacidad.

La última vez que se detectó un caso positivo entre los usuarios fue hace 16 días, una persona que ya ha recibido el alta después de superar de manera satisfactoria el contagio. Un hecho que se relaciona directamente con los beneficios de la vacunación que arrancó a las residencias de las Islas Baleares el pasado 27 de diciembre y se ha alargado durante casi dos meses. En total, según datos del Servicio de Salud, la cobertura en estos centros ha esta muy alta: un 90% de los usuarios ha sido vacunado (4.742 de 5.298 personas), así como un 83% de sus trabajadores. (5.116 de un total de 6.110 profesionales).

Así mismo, según datos del equipo Coordinador de Cronicidad y Atención a la Dependencia que desde hace año hace un seguimiento diario de la situación en estos centros, en las residencias de gente mayor se han registrado un total de 2307 contagios: 1415 casos de residentes y 892 profesionales. En el caso de los usuarios, 1156 consiguieron superar la enfermedad (un 82%) mientras que 259 (un 18% del total de residentes contagiados) murieron con el contagio del virus activo. A día de hoy, quedan 16 profesionales positivos en SARS-CoV-2, mientras que el resto se ha curado.

En el caso de las residencias para personas con discapacidad, en el último año se han detectado 211 casos (83 residentes y 128 profesionales). Un residente murió con el contagio activo mientras que el resto, tanto trabajadores como usuarios, superaron la enfermedad.