Consecuencias del calentamiento global

Prevén recoger más crías de aves en Menorca a causa de las elevadas temperaturas

El año pasado recogieron unos 200 ejemplares gracias a la colaboración ciudadana

Iván Martín

Menorca | 25.04.2023 11:57

Crías de ave en un nido.
Crías de ave en un nido. | ONDA CERO MENORCA

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre prevé un aumento de recogida de crías de aves esta primavera, que a causa de las elevadas temperaturas saltan del nido. Así lo ha reconocido a Más de Uno Menorca la técnica MiriamGarcía, quien ha asegurado que lo primero que se tiene que hacer cuando se encuentra una cría es explorar el entorno para comprobar si se puede devolver al nido. En caso contrario, a través de un teléfono de emergencia, existe la posibilidad que responsables del centro de recuperación rescaten al animal: "no es lo mismo encontrarte una cría en un centro urbano que en el bosque, donde puede seguir siendo alimentado por sus padres. Pedimos colaboración en el primer caso ante la amenaza de ser atropellados o devorados por mascotas".

Por otro lado, García ha precisado las intervenciones que durante 2022 llevaron a cabo: "va en función de las especies, aunque el año pasado rescatamos alrededor de 200 ejemplares, y estos solo son los que tenemos conocimiento. Con el calentamiento global y las olas de calor, las crías saltan de los nidos porque están desesperadas y este año apunta que se registrarán más casos".

Finalmente, la técnica del Centro de Recuperación, ubicado en Ciutadella, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se queden con la cría en cas con la intención de alimentarla: "la observación es muy importante para que los padres de la cría la busquen. La mayoría acaban muriendo por deshidratación, insolación o falta de alimentos, pero en ningún caso llevarlos a casa, ya que como con los padres no estará con nadie".