Plan de Salvaguarda del Ministerio de Cultura

El Museo de Menorca, pionero en Baleares en prevención de catástrofes

Se salvaron catorce piezas previamente seleccionadas de las más de cien mil que tiene el equipamiento entre exposición y almacén

Iván Martín

Menorca | 17.11.2021 10:26

Imagen del interior del Museo de Menorca.
Imagen del interior del Museo de Menorca. | ONDA CERO MENORCA

El Museu de Menorca ha llevado a cabo el primer simulacro del Plan de Salvaguarda ante catástrofes en Baleares, que impulsa el Ministerio de Cultura con el objetivo de establecer los protocolos para la protección y recuperación de las colecciones de estos equipamientos en situaciones de riesgo.

En concreto, el simulacro en el Museo de Menorca se ha llevado a cabo este lunes con éxito, según ha explicado en Más de Uno Menorca la restauradora Alicia Ciudad: "el simulacro duró siete minutos y medio, logrando salvaguardar catorce piezas previamente seleccionadas de las más de cien mil que tenemos entre exposición y almacén. Participaron nueve personas y el ejercicio consistió en trasladar al exterior los bienes culturales más importantes que tiene el museo de la isla".

Entre las obras salvaguardadas destacan restos arqueológicos, cuadros y otros objetos como un tubo con piel en su interior: "se tiene en cuenta de quien es la obra en el caso de un cuadro, su valor histórico u otros criterios. Por ejemplo, salvamos un tubo que contiene en su interior piel de hace 2.000 años, un hecho que no es habitual porque la piel no acostumbra a perdurar tanto tiempo".

Las piezas rescatadas ante un posible incendio o inundación se protegen antes de proceder a su evacuación. De las catorce obras seleccionadas, doce se encuentran en exposición y dos en el almacén.