El Museu de Menorca ha llevado a cabo el primer simulacro del Plan de Salvaguarda ante catástrofes en Baleares, que impulsa el Ministerio de Cultura con el objetivo de establecer los protocolos para la protección y recuperación de las colecciones de estos equipamientos en situaciones de riesgo.
En concreto, el simulacro en el Museo de Menorca se ha llevado a cabo este lunes con éxito, según ha explicado en Más de Uno Menorca la restauradora Alicia Ciudad: "el simulacro duró siete minutos y medio, logrando salvaguardar catorce piezas previamente seleccionadas de las más de cien mil que tenemos entre exposición y almacén. Participaron nueve personas y el ejercicio consistió en trasladar al exterior los bienes culturales más importantes que tiene el museo de la isla".
Entre las obras salvaguardadas destacan restos arqueológicos, cuadros y otros objetos como un tubo con piel en su interior: "se tiene en cuenta de quien es la obra en el caso de un cuadro, su valor histórico u otros criterios. Por ejemplo, salvamos un tubo que contiene en su interior piel de hace 2.000 años, un hecho que no es habitual porque la piel no acostumbra a perdurar tanto tiempo".
Las piezas rescatadas ante un posible incendio o inundación se protegen antes de proceder a su evacuación. De las catorce obras seleccionadas, doce se encuentran en exposición y dos en el almacén.