La formación política Més per Menorca ha solicitado al Gobierno que no permita el alquiler de embarcaciones de particulares a turistas y considera que esta medida favorecería la masificación náutica. Los econacionalistas han lamentado la aprobación de un decreto que autoriza el alquiler de embarcaciones recreativas de uso privado a partir del 1 de julio de 2024, una acción que según Més favorecería la masificación del litoral menorquín.
Además, ha advertido que la media permitiría la llegada a Menorca de embarcaciones de particulares procedentes de otros lugares del Estado para ser alquiladas en los meses de verano. Por otro lado, el candidato de Més al Consell de Menorca, Josep Juaneda, considera que el hecho que particulares puedan alquilar barcas a particulares será una competencia desleal a las empresas del sector náutico que se dedican al alquiler de forma profesional: "estas empresas deben cumplir una serie de requisitos de seguridad, como disponer de equipos de salvamento a bordo y equipo contra incendios, así como laborales con planes de riesgos laborales o someterse a auditorías, condiciones que por ahora no se exigirán a los particulares que quieran alquilar sus embarcaciones".
Por ello, Juaneda ha pedido al Gobierno que rectifique el decreto o que haga una excepción para la costa menorquina: "trasladaremos a Madrid la necesidad que en la isla no se puedan alquilar barcas a turistas. Menorca ya ha superado la capacidad de carga náutica desde hace más de diez años y no podemos permitir que se alquilen barcas sin ningún tipo de control".