Consecuencias del descontrol en Ciutadella

Maties Torrent ve una "hecatombe" los contagios generados en Sant Joan

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca ha asegurado en Más de Uno sentir "vergüenza, indignación, preocupación y tristeza" por las imágenes de macrobotellones

Iván Martín

Menorca | 30.06.2021 08:05 (Publicado 30.06.2021 08:04)

Maties Torrent ha analizado la situación derivada de las fiestas de Sant Joan.
Maties Torrent ha analizado la situación derivada de las fiestas de Sant Joan. | ONDA CERO MENORCA

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, Maties Torrent, considera que el brote de contagios por la covid-19 ocasionado por las fiestas de Sant Joan de Ciutadella es una "hecatombe": "es una incidencia brutal entre los jóvenes y ahora veremos en el estudio de contactos el verdadero alcance. Creo que saldrán muchos más positivos en los próximos días entre este sector poblacional y sus contactos más directos como familiares, algunos de ellos por cierto no estarán vacunados y otros parcialmente, así que se encuentran sin protección".

Torrent lamenta que la sociedad se quiera "autoengañar" pensado que la pandemia ha finalizado y que la normalidad "de siempre" ha vuelto: "el virus decidirá si se ha acabado o no. Tenemos que esperar que haya mucha más población vacunada, porque los que no lo están tienen el mismo riesgo que hace uno, dos o seis meses antes. Las medidas de contención se han relajado mucho y la variante que nos estamos encontrando, la Delta, es mucho más contagiosa que las anteriores".

El epidemiólogo también se ha referido a los macrobotellones de Sant Joan como "vergüenza": "sentí vergüenza, indignación, preocupación y tristeza al ver las imágenes de las aglomeraciones. Es una falta de responsabilidad y solidaridad muy grande, si quieren hacer un botellón que lo hagan en su casa".

Además, Torrent apunta a la masificación como principal causante de los incidentes de Sant Joan y considera que las administraciones deberían actuar: "si hay masificación todo se complica y tenemos que pensar en hacer algo. Si la masificación genera problemas es necesaria evitarla, porque reconducirla es extremadamente difícil. Se tenía que haber previsto y faltó contundencia. ¿Por qué no podemos controlar la gente que llega a la isla por Sant Joan?".