Vuelven tras un largo proceso de crecimiento

Liberan 47 tortugas que nacieron el año pasado en Sa Mesquida

El 21% de las tortugas son hembras y un 79% machos

Iván Martín

Menorca | 02.07.2021 11:08

Uno de los ejemplares entrando de nuevo al mar.
Uno de los ejemplares entrando de nuevo al mar. | ONDA CERO MENORCA

La conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear ha liberado 47 ejemplares de tortugas marinas de la especie boba (Caretta, Caretta), nacidos el año pasado en la misma playa de Sa Mesquida (Maó). Se trata de los primeros que nacieron en una playa de Baleares.

Al acto de liberación han asistido personal del Servicio de Protección de Especies de la conselleria, 40 voluntarios del Gob, Menorca Preservation Found, Per la Mar Viva y el OBSAM. También han participado miembros del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Acuario de Sevilla, el Oceanográfico de Valencia, Marineland, Fundación Palma Aquarium y el centro de interpretación del Parque Nacional de Cabrera.

Los ejemplares de tortuga han sido trasladados a la isla por vía marítima desde los diferentes acuarios. Las 47 tortugas que se han devuelto al mar lo han hecho con un peso mediano de 1,2 kilos y una longitud de unos 20 centímetros. Traen incorporado un chip, que permitirá identificarlos y un sistema de geolocalización para seguir su trayectoria. El 21% de las tortugas son hembras y un 79% machos.

A parte de la puesta de huevos en Sa Mesquida también se registraron otra en Cala Nova y en Cala Pilar.