Se encuentra en aguas de Menorca con 1.800 terneros a bordo

El Gobierno ordena al buque "Elbeik" dejar Menorca y atracar en Cartagena

El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque "Karim Allah", que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena.

Iván Martín

Menorca | 17.03.2021 11:58

El buque "Elbeik" en una imagen atracado en el puerto de Cartagena.
El buque "Elbeik" en una imagen atracado en el puerto de Cartagena. | ONDA CERO MENORCA

La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que el buque "Elbeik", de bandera togolesa, cargado con 1.800 terneros, en aguas de Menorca, se dirija al puerto de Cartagena para que los inspectores determinen el estado sanitario y de bienestar de los animales.
En la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante se advierte al capitán del buque que el incumplimiento de dicha orden podría ser constitutivo de infracción administrativa grave. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) efectuará el seguimiento del navío desde su posición actual en la costa sur de Menorca hasta su llegada al puerto de Cartagena.
La última posición de los radares de navegación marítima ubican al barco fondeado frente a Macarella, una de las mejoras playas de la isla. El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque "Karim Allah", que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena. Ambos navíos partieron hace más de dos meses para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.
En estas últimas semanas, el periplo de Elbeik le ha llevado a navegar buscando un país donde poder vender los terneros e hizo una parada en El Pireo (Atenas) para cargar alimento y pienso.