Nombramiento por el Papa Francisco

Gerard Villalonga es elegido nuevo obispo de Menorca

Entre los años 1990-1993 cursó estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, alcanzando el grado de licenciado en Derecho Canónico y un posgrado de especialización en Jurisprudencia

Iván Martín

Menorca | 15.02.2023 07:41

Gerard Villaonga, obispo de Menorca.
Gerard Villaonga, obispo de Menorca. | ONDA CERO MENORCA

El Papa Francisco ha nombrado este martes a Gerard Villalonga nuevo Obispo de Menorca. La Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Villalonga, que ejerce de administrador diocesano tras el traslado en marzo de 2022 de Francisco Conesa a la Diócesis de Solsona. También fue administrador diocesano de Menorca del 22 de septiembre de 2015 al 7 de enero de 2017.

Gerardo Villalonga nació en Maó el 29 de abril de 1958. Estudió Magisterio en Palma y trabajó en los colegios Corazón de María y Antoni Joan. Posteriormente se trasladó a Astorga a realizar el servicio militar e ingresó, con 24 años, en el seminario diocesano afiliado a la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Una vez acabados los estudios en el seminario obtuvo el bachiller en Teología y la licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Por otro lado, fue ordenado sacerdote en Menorca el 20 de junio de 1987 y entre los años 1990-1993 cursó estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, alcanzando el grado de licenciado en Derecho Canónico y un posgrado de especialización en Jurisprudencia. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Menorca, siendo vicario de la parroquia de San Francisco y delegado de Enseñanza, ejerciendo al mismo tiempo como profesor de EGB en el colegio público Pere Casasnovas. También fue párroco de Nuestra Señora del Rosario y Sant Francesc, en Ciutadella, y de Sant Martí en Es Mercadal.

Desde el 2011 es vicario general y judicial, cargo para el que volvió a ser nombrado en 2015. Desde el 2016 es el rector del Santuario del Monte Toro y desde 2018 de Sant Francesc de Ciutadella. Desde 2005 es canónigo y deán de la Catedral de Menorca.