La CAEB Menorca denuncia dejadez de la administración pública por no evitar las aglomeraciones y macrobotellones de jóvenes en Es Pla de Ciutadella durante la semana de Sant Joan, y piden responsabilidades.
La comisión insular de la patronal ha expresado en un comunicado su decepción por los hechos ocurridos y ha precisado que las fiestas se suspendieron por motivos sanitarios y evitar las aglomeraciones "que en estos momentos son peligrosas".
En el balance de Sant Joan, consideran que las concentraciones de jóvenes "se han llevado a cabo sin ningún impedimento ni control", y recuerdan: "era totalmente previsible que estos botellones se producirían". Por otro lado, se preguntan si había un plan para evitar, disolver o reducir los botellones: "se podía haber limpiado la zona a partir de las 02.00 horas, o lanzar avisos disuasorios para abandonar Es Pla, sin duda ha habido una auténtica dejadez de funciones".
Además, advierten de las consecuencias de la inacción administrativa: "hemos puesto en peligro la labor e inversión en promoción realizada durante muchos meses. No olvidemos que la economía de Menorca y de sus habitantes depende en gran parte de su actividad turística", y añaden: "los empresarios han realizado importantes esfuerzos para mantener unos buenos datos sanitarios y hechos aislados y previsibles como este podrían tirar a la basura todos estos esfuerzos".