Cambios en el proceso de detección para escolares

El aumento de contagios en Menorca mantiene 39 aulas confinadas

El Área de Salud de Menorca decide cambiar la primera prueba PCR por antígenos, con el objetivo de agilizar el proceso de diagnóstico

Iván Martín

Menorca | 03.12.2021 10:59

Escolares en un aula
Escolares en un aula | ONDA CERO

Un total de 39 aulas de centros educativos de Menorca se encuentran actualmente confinadas a causa del aumento de contagios por la covid-19, según ha confirmado el Ib-Salud. En concreto, son 17 las clases confinadas en la zona de Poniente (Ciutadella), 6 en el centro (Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn y Ferreries) y 16 en la zona de Levante (Mahón, Es Castell y Sant Lluís).

El volumen de pruebas PCR realizadas está provocando cierta saturación y por ello el director de Atención Primaria, Txema Coll, ha explicado las medidas para agilizar el proceso: "el protocolo marca que cuando se ha tenido un contacto estrecho se debe hacer una PCR y a los siete días una segunda. Hemos decidido hacer la primera en antígenos con el objetivo que los estudiantes sepan en un tiempo más reducido si son positivos o negativos, así como el centro educativo se puede organizar mejor".

Entre las tres Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) realizan una media diaria entre 550-600 pruebas PCR, una cifra que "irá en aumento" según ha reconocido Coll. El responsable de Atención Primaria ha destacado que la incidencia en las aulas de la zona de Poniente está creciendo: "los contagios están afectando a bastantes niños en esta nueva oleada. Si se diagnostica un contagio en infantil se confina toda la clase porque no llevan mascarilla, mientras que en primaria depende de los contactos que haya y se someten a dos pruebas. Con dos positivos, en este último caso, se confina toda el aula".