Críticas al Plan Territorial Insular

AGRAME alega para poder comercializar el suelo rústico con fines turísticos

La patronal agraria lamenta que el borrador no permita a los propietarios de viviendas en rústico la posibilidad de alquilarlas.

Iván Martín

Menorca | 27.05.2021 12:28

El campo menorquín reivindica la obtención de un rédito turístico.
El campo menorquín reivindica la obtención de un rédito turístico. | ONDA CERO MENORCA

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (AGRAME) ha presentado una alegación contra el nuevo Plan Territorial Insular (PTI), que excluye totalmente al suelo rústico de la posibilidad de generar rentas económicas ligadas al turismo.

La patronal agraria lamenta que el borrador no permita a los propietarios de viviendas en rústico la posibilidad de alquilarlas "para poder contribuir al costoso mantenimiento de estas fincas y evitar que acaben siendo vendidas, como ha ocurrido con demasiada frecuencia ésta última década". AGRAME denuncia que la modificación del PTI aprobada inicialmente se excluye la posibilidad de comercializar turísticamente el suelo rústico, un hecho que "niega" a los propietarios a generar unas rentas que "representan un balón de oxígeno para su supervivencia en una época donde las rentas agrarias no son suficientes".

Además, consideran que el PTI "rompe" con la tradición de poder ofrecer a las familias menorquinas la posibilidad de disfrutar del campo "como ha sucedido toda la vida, cuando se decidía alquilar durante un fin de semana una finca para uso y disfrute".