Caso Scala

Viaene: "En la Administración, muchos temas se arreglan pagando dinero disfrazándolo con el encargo de un estudio"

El exalto cargo con Matas afirma que Cardona propuso pagar 25.000 euros públicos por un informe ficticio para frenar una extorsión.

ondacero.es

Baleares | 12.04.2013 00:00

Kurt Viaene, director general de Promoción Industrial en el último Govern de Jaume Matas, ha manifestado en el juicio del caso Scala que, en la Administración, "muchos temas y compromisos personales se arreglan con el pago de dinero disfrazándolo con el encargo de un estudio".

"El tema de los estudios son una delgada línea roja, unos tienen utilidad pero el 60 por ciento de ellos son discutibles", ha aseverado.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal Juan Carrau, al ser interpelado acerca del pago de 25.000 euros públicos que, presuntamente, el exconseller de Comercio, Industria y Energía -principal acusado en la causa- ordenó el pago de 25.000 euros públicos con la excusa de que fueran destinados a elaborar un informe "ficticio", si bien el dinero iba dirigido a frenar la difusión de unas fotografías del exalto cargo en China.

En su declaración como acusado, Viaene ha explicado que fue el entonces director adjunto en Shanghai de una de las empresas pertenecientes a la trama, IAS Hong Kong, tapadera de los negocios que los exaltos cargos habrían desplegado en China, quien interpuso una demanda para reclamar una indemnización por despido, dinero que reclamaba a cambio de no difundir unas imágenes de Cardona comprando telas en un mercado de Shanghai.

Según ha recordado, cuando le comentó al exconseller la pretensión de la demanda del exempleado, le respondió que "había que arreglarlo, pagándolo mediante un informe ficticio para que no saliera en prensa".

"Es la única forma como se puede pagar dinero", ha confesado el inculpado.

La Fiscalía postula que el exempleado amenazó de este modo con hacer pública la vinculación entre los altos cargos de la Conselleria con IAS Hong Kong, dando difusión a las fotografías que tenía en su poder.

Y es que de esta sociedad eran socios ocultos tanto Cardona como Viaene y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, todos ellos acusados.

Supuestamente, el exempleado de IAS Hong Kong poseía unas fotos de Cardona en China comprando telas para abrigos y trajes, con las que reclamaba la cantidad que se le adeudaba tras ser despedido de la anterior mercantil.

El Ministerio Público postula que Cardona ordenó a Viaene, a Ordinas y al administrador de esta sociedad Felipe Ferré "que arreglasen este tema antes de que se hiciera público", que pagasen al exempleado y que lo hicieran a través de otro de los acusados en esta causa, Enrique Riera.