El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha votado nuevamente a favor de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSOE y MÉS por la incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, entre los que se encuentra la gestión de una farmacia en el municipio mallorquín de Marratxí.
Todo ello después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya desestimado las alegaciones que presentó el máximo mandatario autonómica contra el anterior auto por el que la Sala ya declaró legítima la demanda.
A partir de ahora, tanto la Abogacía como Bauzá, recientemente personado en el procedimiento, deberán responder a la demanda para posteriormente practicarse las pruebas pertinentes en este sentido. Finalmente, la máxima instancia judicial de las islas dictará una sentencia acerca de si el presidente del Govern incurrió o no en incompatibilidad.
Cabe recordar que fue el pasado 24 de julio cuando el bloque de la oposición interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el presidente del Govern por su "incompatibilidad" en el cargo al ser titular de una oficina de farmacia y administrador de dos empresas privadas (la vinoteca Divino y Bauser).
LA DEMANDA
Concretamente, ambas formaciones piden a la Audiencia que declare "la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares" de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".
Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe "cesar inmediatamente" como presidente del Govern para restablecer plenamente "la legalidad conculcada". Asimismo, ambas formaciones solicitan que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.
Para los socialistas y la coalición econacionalista, la decisión del Govern de archivar las diligencias se hizo "sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no la transmitió al Ejecutivo, como debería haber hecho".