Todos los grupos presentarán su propia iniciativa en el próximo pleno ordinario

Todos los grupos del Parlament quieren bajar los sueldos de los políticos

Sin embargo, para la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, los planteamientos de la oposición son un ejemplo de "demagogia", puesto que los dirigentes del PSIB y del PSM tuvieron ocasión cuando gobernaban de renunciar a las dietas que ahora quieren eliminar.

ondacero.es

Baleares | 23.05.2012 00:00

Los tres grupos parlamentarios de Baleares, PP, PSIB y PSM-IV-ExM, abogan por rebajar el sueldo de los políticos, pero expresan diferencias respecto a qué conceptos y de qué cargos públicos han de reducirse.

Solo los nacionalistas han planteado una propuesta concreta: que los miembros del Govern dejen de percibir dietas de 240 euros por participar en los plenos del Parlament y 160 euros por comparecer en las comisiones de la cámara legislativa.

El portavoz de PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha reiterado este martes que su iniciativa, que se debatirá en un próximo pleno, tiene como objetivo evitar la "duplicidad" que supone que los consellers cobren por el ejercicio de su cargo y además por dar cuenta de su gestión ante el Parlament.

Como ya había planteado ayer, el PSIB ha anunciado, a través de su portavoz, Pilar Costa, que su grupo prepara una propuesta para reducir las retribuciones tanto de los integrantes del ejecutivo como de los parlamentarios. Costa, que ha apelado a la necesidad de que los políticos den ejemplo en tiempos de crisis, ha criticado que el Govern haya subido un 25 % los sueldos del personal de confianza del presidente, José Ramón Bauzá.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, los planteamientos de la oposición son un ejemplo de "demagogia", puesto que los dirigentes del PSIB y del PSM tuvieron ocasión cuando gobernaban de renunciar a las dietas que ahora quieren eliminar.

No obstante, ha anunciado que su grupo también presentará una propuesta para que se rebajen los sueldos de los políticos, aunque ha eludido precisar si afectará tanto al Govern como al Parlament. Cabrer ha incidido en que el ejecutivo de Bauzá tiene los sueldos más bajos de todos los gobiernos autonómicos españoles y ha afirmado que en un año se han ahorrado 26 millones de euros en retribuciones a altos cargos.