Además, especifica el organismo insular, la nueva tasa Sandach que afecta a mataderos, agricultores y ganaderos, soluciona la problemática del tratamiento de este tipo de residuos.
Con esta nueva tasa "se ha sentado la cabeza y se ha encontrado una solución lógica y razonable", ha expresado Salom, que ha recordado que el Consell de Mallorca "adquirió el compromiso de hacer todo lo posible para ayudar a los hombres y mujeres que se dedican al campo".
Salom ha señalado que durante la pasada legislatura los Sandach eran trasladados a Lleida con camiones y que al inicio del nuevo Govern estos residuos fueron localizados en el muelle, lo que genera "un problema grave de imagen y de higiene", a la que se le ha dado "un solución eficiente y efectiva" gracias a una labor conjunta con el sector afectado.
Ha agradecido la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern para poder llevar adelante esta iniciativa y ha indicado que el plan director preveía construir un nuevo horno específico para quemar los Sandach , cuyo coste era de 7 millones de euros, pero que ahora ya no será necesario tras los acuerdos adoptados.
Company ha resaltado también el gran trabajo y la colaboración entre las instituciones en favor del sector primario y ha calificado de "caótico" el anterior sistema de tratamiento.
Ha especificado que el Govern tuvo que asumir la deuda pendiente de 1, 5 millones de euros, derivado de las operaciones de transporte en Lleida, que se pagaban a 290 euros la tonelada, unos costes que también se trasladaron a los agricultores, a los que Company ha agradecido el esfuerzo realizado durante este tiempo