TRANSPORTE DISCRECIONAL

Sindicatos y patronal del transporte discrecional de Baleares reanudan esta tarde las negociaciones en el TAMIB

UGT, CCOO, USO y el Sindicato Independiente reanudarán a las 16.00 horas de esta tarde en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), las negociaciones con la Agrupación Discrecional de Transporte de Baleares, con el fin de intentar llegar a un acuerdo, que permita desconvocar las dos jornadas de huelga, previstas en el transporte discrecional de las islas para el 21 y 22 de julio.

ondacero.es

Baleares | 12.07.2012 00:00

Así, ambas partes continuarán reuniéndose, tras mantener desde las 10.00 horas un primer contacto en el TAMIB en el que se, según ha revelado a Europa Press el presidente de la Agrupación Discrecional de Transporte, Rafael Roig, hay "buena voluntad" por parte de la patronal y de los sindicatos para intentar alcanzar un acuerdo.

Mientras, el portavoz del sindicato USO, Rafael Calzado, ha reconocido que las negociaciones van "más distendidas y relajadas" cuando se rompieron hace unas semanas, si bien ha indicado que hasta esta tarde, no se abordarán los temas más importantes que permitan desconvocar la huelga, como son el complemento de antigüedad y la flexibilidad horaria.

Cabe recordar que los sindicatos reivindican un incremento de los salarios y las horas extras en un 2,5 por ciento, sin que ello suponga, tal como plantea la patronal, eliminar el complemento de antigüedad.

"Estamos dispuestos a llegar a un incremento salarial del 2,5 por ciento, pero hay cosas que se tienen que cambiar, como eliminar el complemento de antigüedad para los nuevos trabajadores a partir del 2014 y comenzar a computar mensualmente las horas de los trabajadores durante el invierno en lugar de diariamente, para evitar casos en los que se trabajan cuatro horas y, finalmente, se cobran 7,5", sostuvo Roig un día antes de la reunión en el TAMIB.

Mientras, Calzado también criticó este miércoles que, a pesar de que el pasado año hubo un "acuerdo verbal" con la patronal de aplicar a los salarios el incremento del IPC (+2,5 por ciento), finalmente, no se llevó a cabo este aumento, por lo que este año "pelearemos por lo mismo".

No obstante, señaló que los sindicatos están dispuestos a que no se haga efectivo el aumento del IPC prometido para el 2011, sino que éste se aplique a partir del 1 de enero de 2012.

Por otro lado, el portavoz de USO censuró la intención de la patronal de eliminar del convenio colectivo el complemento de antigüedad, lo que, según critican los sindicatos, provocará que los trabajadores pierdan entre un 17 y un 21 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de diez años.

Concretamente, indicó que la Agrupación Discrecional de Transporte plantea congelar el citado complemento a los trabajadores que estén en plantilla y eliminarlo a aquellos que comiencen a trabajar en el transporte discrecional.