Cien días de gobierno del Partido Popular en Baleares

Los sindicatos dejan plantado al Govern balear en su primera reunión tras los recortes

El Govern balear cumple cien días en el poder y lo celebra anunciando más medidas de control presupuestario. El máximo responsable balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que hará público próximamente un recorte en las empresas públicas.

ondacero.es

Palma | 27.09.2011 11:00

El Govern balear cumple cien días en el poder y lo celebra anunciando más medidas de control presupuestario. El máximo responsable balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que hará público próximamente un recorte en las empresas públicas.
Y mientras tanto, pues el ejecutivo autonómico intenta explicar las últimas medidas de recorte que ha tomado en la sanidad, educación y entre los liberados sindicales. Ayer los Consellers de Presidencia, Sanidad y Adminsitraciones Públicas se reunían en Palma con los representantes de los tres sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y Stei, pero éstos abandonaron la reunión a los 10 minutos de empezar ésta, porque dicen que el Govern les ha convocado después y no antes de decidir los recortes. Pero lo cierto es que, los representantes institucionales pretendían explicarles esto.
La eliminación de 89 liberados sindicales y otras medidas se hacen, según el Govern, porque la situación económica es mala, pero aún así, hay herramientas para su mejoría, según ha asegurado el Conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.
Como decimos, los sindicatos abandonaron la reunión tal y como habían advertido por la mañana, aunque el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda y la secretaria de CCOO, Katiana Vicens, aún creen que el consenso es posible.  
Y por su parte, el Vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado que difícilmente el ejecutivo dará marcha atrás en su política de control presupuestario.
Esta vez sobre el último anuncio de la Consellera de Salud de que los baleares podrán elegir centro y médico donde ser operados. Bien pues, el ex conseller del ramo, el socialista Vicens Thomas, ha afirmado que esta medida ya existía y crea dudas.

En sanidad precisamente, hoy el Partido Popular propondrá en el pleno del Parlament que el Govern garantice los desplazamientos de los enfermos en las Islas. El de hoy será un pleno donde también se pedirá la comparecencia del ex Conseller de Economía, Carles Manera, para que explique, según los populares, su “nefasta gestión”, mientras que el PSOE volverá a preguntarle al Govern por las medidas que ha tomado para reactivar la economía.

Y una última postura de lo hecho por el Govern en los primeros cien días de gobierno. La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa per Mallorca ha criticado al ejecutivo de no haber creado ocupación ni confianza.