Siete de cada diez empresarios turísticos de las islas (71%) afirman que ha incrementado sus ventas en 2012, en relación al año anterior, frente a tres de cada diez (29%) que aseguran que se han reducido, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Además, este estudio revela que el 65,6% de los empresarios turísticos del archipiélago reconoce que el pasado ejercicio aumentó sus beneficios, respecto a 2011, mientras que, por el contrario, el 34,4% admite que los disminuyó.
De este modo, Baleares es el único destino español con un balance positivo en ventas y en resultados empresariales en el año 2012, año en el que la actividad turística en España cayó un 1,6%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a una intensificación de la caída consumo de los españoles, lo que ha provocado una caída del 77,1% de las ventas empresariales afectando por primera vez al empleo, con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas.
Asimismo, Baleares fue el principal beneficiado del año turístico en 2012, dado que obtuvo los mayores ingresos por habitación disponible (RevPAR), ya que, según el INE, obtuvo una rentabilidad turística de un 9,4% superior entre enero y noviembre de 2012, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Concretamente, este porcentaje se situó en un 9,9% en Mallorca, un 9,5% en Menorca y un 8,3% en Ibiza. Así, las islas de Mallorca y Menorca fueron la segunda y tercera zona turística del litoral mediterráneo y las islas con un mayor incremento en los ingresos turísticos, sólo superadas por la costa de Valencia, con un aumento del 14,3%.
En lo que hace referencia a la tarifa media diaria (ADR), el archipiélago también registró un incremento del 8,2% en los once primeros meses de 2012, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.