Sanidad

Sansaloni reclama en Madrid una mejor financiación sanitaria para Baleares

Sansaloni ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en la conferencia "Reflexiones, oportunidades y avances de nuestro Sistema Nacional de Salud", que se ha llevado a cabo hoy en la sede de Previsión Sanitaria Nacional en Madrid.

ondacero.es

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha reclamado en Madrid "una mejor financiación para Baleares", ya que las islas sufren un agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas, debido a "una precariedad histórica en términos de financiación". | 21.02.2014 00:00

El conseller ha destacado que, a pesar de la insuficiente financiación que padece la comunidad, Baleares ha sido capaz de construir un sistema sanitario eficiente y entre los mejores valorados a nivel nacional gracias a la implicación de los profesionales y la máxima optimización de los recursos tecnológicos. Sansaloni ha recordado que Baleares está a la cola en gasto por habitante, por lo que su Sanidad necesita cubrir unas necesidades en cuanto a infraestructuras y recursos humanos que el sistema de financiación no cubre.

Ha puesto como ejemplo la ratio de endeudamiento sanitario de la comunidad balear que en 2012 alcanzó el 54 % respecto al gasto real anual, frente a la media nacional del 25 %.

A este problema de financiación se suma la deficiente transferencia de las competencias en materia sanitaria que se realizó en 2002, ya que al momento de dotar a las comunidades se utilizaron criterios de censo poblacional de 1999 que han quedado obsoletos en el caso del archipiélago, que ha sufrido el mayor incremento poblacional de toda España -más del 21 %- en la última década.

"El crecimiento poblacional es inversamente proporcional al presupuesto sanitario", ha subrayado Sansaloni, que ha destacado como ejemplos de infradotación el déficit de infraestructuras y recursos humanos, agravados por el hecho de la insularidad.

El conseller ha comparado la situación de Baleares con otras comunidades como Extremadura que, con una población similar, recibió el doble de inversiones en infraestructuras, lo que se tradujo en 95 centros de salud frente a los 42 que se crearon en el archipiélago.

Ha hecho referencia también a Canarias, que comparte con Baleares el hecho insular, pero que recibe el 70 % del total destinado a la insularidad: 88,6 millones de euros del total -teniendo el doble de población- frente a los 25,6 millones destinados a la comunidad balear.

Durante su discurso, el conseller ha destacado la importancia de las políticas de gestión llevadas a cabo en Baleares, encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y que ha resumido en un modelo de gestión eficiente y una suficiente financiación de recursos.

Ha precisado que las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario han dado buenos resultados a nivel autonómico en relación al gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria, 12 euros por habitante, en comparación con comunidades como Galicia (20 euros).

Este ahorro es consecuencia de una mejor prescripción, además de la implantación casi total del sistema de receta electrónica, operativo desde 2007 y que de aplicarse a nivel nacional, según Sansaloni, supondría un ahorro de unos 1.900 millones de euros anuales.

El conseller ha resaltado la eficacia de la gestión a través de la Central de Compras, que ha permitido unificar las políticas de compra de todas las gerencias, lo que ha contribuido a unificar el catálogo de referencias evitando duplicidades y datos obsoletos, un alisamiento de precios, y ha centralizado concursos de medicamentos y servicios generales.

Asimismo, Sansaloni ha puesto de relieve la implantación de un nuevo modelo sociosanitario en Mallorca que ha permitido atender a cada paciente en el recurso asistencial más adecuado a su proceso.

Finalmente, el titular de Salud autonómico ha realizado varias propuestas para mejorar la eficiencia en la gestión del Sistema Nacional de Salud, como la revisión del criterio de utilidad terapéutica, los mecanismos para las buenas prácticas clínicas y la creación de un sistema retributivo único e incentivador para los profesionales.