BAL-ENERGÍA ELÉCTRICA

Red Eléctrica invierte 365 millones en Baleares y conectará Mallorca e Ibiza

Este proyecto completará el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares y permitirá conectar plenamente el sistema eléctrico insular al mercado eléctrico peninsular y continental.

ondacero.es

Baleares | 06.02.2013 00:00

Red Eléctrica de España invertirá en tres años (2013-2015) un total de 365 millones de euros en la red eléctrica de Baleares, de los que 225 millones se destinarán al cable que interconectará Mallorca e Ibiza y que estará operativo en 2015.

Este proyecto completará el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares y permitirá conectar plenamente el sistema eléctrico insular al mercado eléctrico peninsular y continental.

La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación del Govern balear, Lourdes Cardona, y el subdirector general de Ocupación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvisón, han informado hoy en Palma de esta millonaria inversión para Baleares que, sobre todo, garantizará la seguridad del suministro eléctrico en las islas.

El doble enlace submarino Mallorca-Ibiza de 132 kilovoltios (Kv) en corriente alterna tendrá una longitud de 123 kilómetros y será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo de este tipo al discurrir por fondos de hasta 800 metros.

Además de la seguridad del suministro, la interconexión submarina Mallorca-Ibiza aportará ventajas de carácter ambiental, de ahorro y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Precisamente, tras los primeros cuatro meses de operación comercial del cable Península-Mallorca el ahorro anual estimado para el sistema eléctrico español asciende a 25 millones de euros, ha destacado Duvisón.

Los 140 millones de euros restantes servirán para mejorar la red de Ibiza, Menorca y Mallorca y, en el caso de Palma, reforzará el suministro de la zona metropolitana de la capital balear con la construcción de la línea Catalina-Falca, de 66 kv.

También se construirá una nueva línea de doble circuito de 132 kv y unos 11 kilómetros de longitud entre las subestaciones de Torrent y Sant Antonio, así como la construcción de la nueva subestación de Alaior (Menorca) de 132 kv.

Otras inversiones en Mallorca son la apertura de la subestación de San Martín en Alcudia, que mejorará la capacidad de evacuación de la generación térmica de Es Murterar y la nueva subestación de Son Moix de Palma.

Durante la rueda de prensa, Cardona ha calificado de "magnífica noticia" esta inversión, que supone el 30 % de los 1.000 millones del programa extraordinario de instalaciones estratégicas que fue aprobado el pasado mes de diciembre para toda España por el Gobierno español.

También ha resaltado que la interconexión entre Mallorca e Ibiza es una de las inversiones más destacadas del programa de instalaciones estratégicas en todo el Estado, por la garantía del suministro y por la vertebración del territorio, ya que la nueva infraestructura submarina permitirá la unión de los dos sistemas eléctricos existentes a día de hoy: el de Mallorca y Menorca con el de Ibiza y Formentera.

Por lo que se refiere a la línea submarina que une Mallorca y Menorca, a partir del año 2015 está previsto el tendido de una segunda línea ya que la primera tiene ya 30 años de antigüedad, ha comentado Duvison durante la conferencia de prensa.