Durante el pleno de la Cámara, MÉS ha defendido dos puntos de su proposición no de ley mediante los cuales los econacionalistas pretendían pedir al Ejecutivo central denegar la petición de indulto a Matas y al Govern a modificar la Ley de indultos.
No obstante, el PP ha pedido la inclusión de otras enmiendas para que el Parlament instase al Gobierno a denegar la concesión de indultos a todas las personas que hayan sido condenadas en casos de corrupción y a estudiar la posibilidad de introducir modificaciones en la legislación sobre el indulto.
Así, MÉS ha aceptado estas enmiendas de los 'populares', si bien no ha retirado las suyas, ni ha aceptado la votación separada que reclamaba el PP, por lo que la PNL ha sido finalmente rechazada.
El diputado del PP, Miquel Àngel Jerez, ha reclamado instar al Gobierno central a no conceder esta medida de gracia "a nadie que haya sido condenado por corrupción política" y ha pedido huir "de casos concretos".
"El PP cree que no procede entrar en este tipo de polémicas" ni en "casos concretos" porque sería "temerario y desaconsejable", ha dicho el 'popular' quien, en su intervención no se ha referido al caso concreto de Matas.
Según ha defendido, su formación "huirá de planteamientos que buscan polemizar, que se dejan por el camino lo importante" y ha abogado por una "negación del indulto por corrupción en toda su dimensión y no a un caso concreto".
Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, quien ha dado la "bienvenida" al PP a la reforma de la ley del indulto, ha explicado que su grupo no tiene "ningún problema" en añadir las dos enmiendas del PP.