COPAGO

PSIB pide al Govern que pensionistas no adelanten el pago de medicamentos

Thomàs considera que la retirada de la financiación de 426 medicamentos tendrá efectos adversos no solo para los ciudadanos, sino para las arcas del sistema sanitario, ya que los profesionales empezarán a recetar fármacos más caros que sí estén financiados.

ondacero.es

Baleares | 29.06.2012 00:00

El portavoz socialista adjunto, Vicenç Thomàs, ha instado hoy al Govern a que aproveche el sistema de receta electrónica que funciona en Baleares para que los pensionistas que cobran menos de 18.000 euros no tengan que adelantar el pago de los medicamentos que luego se les devolvería.

Thomàs ha explicado que en otras comunidades autónomas, como Andalucía y Galicia, han establecido topes mensuales, para los jubilados que cobran menos de 18.000 euros anuales, que no pagarán más de ocho euros al mes y ha añadido, que mediante el programa de receta electrónica de Baleares sería muy sencillo controlar esos cobros, solo instalando una aplicación.

Con la entrada en vigor el 1 de julio del pago parcial de 426 medicamentos, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año están exentos de pagar los fármacos, pero tendrán que anticiparlo y luego reclamar que se les devuelva lo abonado.

Thomàs ha asegurado que no entiende por qué en el caso de Baleares el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pretende que los pensionistas hagan de "entidades financieras", puesto que si el dinero se les va a devolver en seis meses, no deberían obligarles a adelantarlo, sobre todo cuando se puede solucionar con una aplicación informática.

El exconseller de Sanidad, que ha recordado que esta materia es competencia del Govern, ha tildado la medida de "injusta, innecesaria, ineficaz y regresiva" y ha dicho que solo responde a fines recaudatorios, "priorizando los criterios económicos sobre los de salud".

Thomàs considera que la retirada de la financiación de 426 medicamentos tendrá efectos adversos no solo para los ciudadanos, sino para las arcas del sistema sanitario, ya que los profesionales empezarán a recetar fármacos más caros que sí estén financiados.

El portavoz del PSIB-PSOE, que ha recordado que algunos de los medicamentos que han dejado de financiarse, aunque no curan enfermedades, ayudan a paliar los síntomas, ha augurado además problemas de desinformación entre los ciudadanos y los propios facultativos.

Por otro lado, Thomàs se ha referido también al cierre de los centros de atención primaria a las 17.30 horas decidido por el Govern y ha dicho que "rompe con el pilar básico de accesibilidad", ya que muchas personas, que solo tendrán una hora a la semana para visitar a su médico de familia, se verán obligadas a demandar atención urgente.

El exconseller ha subrayado que solo hay tres PAC en Palma para atender a 400.000 habitantes, que tendrán la dificultad añadida de tratar con un médico que no les conoce, además, según ha destacado, este cierre afecta a la calidad asistencial y favorecerá a los centros privados.

La portavoz socialista Francina Armengol ha incidido en que la línea de "mando y ordeno" del PP ha creado una "alta conflictividad" social y ha criticado que Bauzá y su equipo ejecutivo hayan aparecido "de fiesta" en los medios, mientras "carga la crisis a la espalda de los más débiles".

Armengol ha reprochado al PP autonómico que diga "amén" a todas las políticas del gobierno central y ha asegurado que "hace un año que en Baleares no tiene conseller de Salud", situación que ha tildado de dramática